¡Feliz Día de la Tradición! ¡Pa´ todos/as!
Mis abuelos paternos eran citricultores y mis abuelos maternos eran ganaderos. Pero eran de esos citricultores, ganaderos que tenian que trabajar todo el año, una vez al año vendian lo que podian yu ese dinero les tenía que rendir todo el año. No eran adinerados, eran trabajadores y lo hacian todo el año.
Mis Abuelos paternos.
Vivieron cerca de Estación Yuquerí en concordia. Mi padre solía decir que otros parientes, lo habían "embrollado" con las tierras en las queran socios en Colonia Los Sauces. Se termina la sociedad y mi abuelo Juan Marcos Felipe Liand compra un campito cerca de Estación Yuquerí en "40.000 pesos fuertes" y allí se dedica a la plantación de citrus y se radica definitivamente con su familia.
Ademas de mandarina, naranja, pomelo y algo de limón tambien sembraban maiz, sorgo, y tenían tambien una huerta con muchas variedades de verduras y hortalizas para el consumo familiar. Lo que pod´ían vender lo vendían y con eso tenían que sobrevir todo el año hasta la proxima venta de las variedades de citrus que le vendían a alguna empresa que se dedicaba a la recolección de citricos.
Abuelos paternos: María Luisa Bötcher - Juan Marcos Felipe Liand.
Mis abuelos maternos.
Ellos también vivieron por la zona, estaban a unos 3.000 mts de los Liand, pero estos abuelos criaban ganados y ademas él era tropero. Tropero de acienda que muchas veces llebaban a otras estancias para "pastar" porque el yuyo verde se terminaba y necesitaban que su ganado aumentara de peso. Pagaban "pastaje" por cada animal por unos meses. Otras veces llebaban ganado "arriandolos" por los caminos vecinales de algún campo o estancia para el Frigorífico. Algún dueño de animales los vendía a algún "matarife", así se llamaban los que hacian compra de ganado para sacrificarlos y vender sus carnes a las carnicerias propias o de otros propietarios. En la zona, por aquellos años, 40 y los 70 y un poco mas había 2 frigoríficos. Uno era C.A.P. Yuquerí ubicado sobre el Río Uruguay en la localidad de Benito Legeren. De hecho ese barrio siempre lo llamaban "El Frigorífico" o "Frigorífico Yuquerí.
Con el tiempo adopto el nombre del dueño de esas tierras, Dn Benito Legeren.
El otroFrigoríco se llamaba "Frigorífico La Paz" y está a unos dos kilómetros y medio de Villa Adela.
Ciertamente "La Paz" manejaba menos animales faenados que "C.A.P. Yuquerí.
En la casa de mis abuelos maternos se solía "juntar" la familia par alas fiestas de Navidad y Fin de año, y allí mataban algún novillo o vaca y algún "Chancho" ( aveces llegaban atener cerca de 400 Kg).
Con la carne se hacía chirizo, chorizo casero (seco), morcilla negra, morcilla blanca, "queso de pata", etc.
En la fiambrera, que nunca faltaba en las casas de campo, eran para proteger la de la mosca ademas la llenaban de sal gruesa (como charque) para conservarla por mas tiempo y fuera del alcance de las mosca.
Así que par lasa fietas findeañeras mi tí "China" sacaba la "Vitrola" y la ponía debajo de un galpón que se usaba para guardar los carros, sulky (o Jardinera) y elementos de trabajo que usaban.
Se armaba el bailongo y la Vitrola era a cuerda, así que mi mamá era la encargada de darle cuerda con una manivela lateral para que la música siga escuchandose normal y no con tanto wuwa, wuwa. Era como la Disc Jockey de la reunión familiar. Así pasabamos en familia, pero sólo era la familia de mi abuelo materno. Los otros abuelos, los paternos psaban en su quinta.
Otro recuerdo.
Recuerdo que por años 64 o 65 mi abuelo nos regalo 2 novillos, uno para cada hermano", mamá los puso a "pastaje" en el campo del INTA" y cuando estaban mas crecidos los vendió a un matarife y con esa plata nos compro las primera cama con elastico, colchón de goma pluma y sabanas. ¡Eran nuevas! Hasta ese momento teníamos con mi hermano unas camas cachirulas y con colchón de la lana.
Imaginensé la alegría que teníamos con mi hermano. Dormiamos como "gurí chico" solía decir mi madre. Ademas mamá les dejo la bosa de nylon qen que estaban "envasadas", esos nylon que traían cuando los colchones eran nuevos. Se los había dejado porque "los nenes se meaban todavía". Ja ja ja.
Abuelos maternos: María Ana Alvarez - Remigio Benitez