lunes, 13 de noviembre de 2017

La Escuela de Comercio de Concordia. Por Mario Liand




La escuela secundaria Nº16 (ex Escuela Nacional de Comercio Nº1) “Profesor Gerardo Victorin”, de Concordia y la Restauración y puesta en valor del edificio en 2012.


Esta Escuela fue creada por Decreto el 18 de marzo de 1903, durante la gestión del Presidente  Julio Argentino Roca.
Concordia, a principios del siglo XX, tenía un puerto activo y esto traía el progreso a la ciudad y a una amplia región del Litoral Argentino.
Por estas tierras se dedicaban a la ganadería y producían uvas, aceitunas y citrus. Es reconocida desde 1963 como la “Capital Nacional de la Citricultura”.
En 1903 nombran al Profesor Luis Duclós como Director. El Intendente Sr  Juan Salduna (01-01-1903 al 23-01-1907) colabora en conseguir el terreno y la construcción del local. En junio de 903 comienzan las clases con tres años de carrera en una casa de calle Entre Ríos 528. En 1905 egresa la Primera Promoción.
En 1909 se convierte  en Escuela de enseñanza Media. En 1910 otorga título de Perito Mercantil con 5 años de carrera.
En 1925 comienza a ocupar el actual edificio aunque estaba sin terminar en Urquiza 975El terreno fue cedido por el gobernador de Entre Ríos y la Municipalidad de Concordia.
En 1943 nace el turno nocturno para jóvenes y adultos.
En 1961 el Centro de Ex Alumnos y por la ley 15.580 el Congreso Nacional le da el nombre de “Profesor Gerardo Victorin.
En 1993 pasa a depender a la Provincia de entre Ríos por la Ley de Transferencia. (1)
El edificio tiene un fuerte valor patrimonial den la comunidad.
Para la reparación y puesta en valor del edificio se usó una metodología y una técnica particular porque se hizo un rescate histórico de los procesos de construcción y elaboración de ornamentos y elementos que la componen (fachadas y espacios interiores).
La Reparación surge del llamado a licitación pública Nº68/11 fue autorizada por Decreto Nº 2375/11 del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicio de la Provincia de Entre Ríos. (2)


Mi conclusión.
Una Escuela que se necesitaba en su tiempo, por el crecimiento de las actividades económicas de Concordia y la región. Una Escuela de Comercio era necesaria para preparar a los jóvenes para los tiempos que venían y que también las familias de esos jóvenes veían como una posibilidad laboral.
También se había pensado en los oficios y así surge la Escuela fábrica o Escuela de Educación Técnica, como se llamó después.
Había quienes aspiraban a la vida de oficina y otros que aspiraban a tener un oficio. Todo es válido para una ciudad que se siente pujante y que crece al ritmo del comercio. Concordia fue toda una ciudad porteña y creo que sigue teniendo hoy esa misma mentalidad.
El edificio refleja muy claramente las influencias de la construcción de aquellos años (1920 – 1925) y la pujanza de la época.
El portón de entrada de hierro y sus adornos, como así también, la puerta de entrada al colegio, su escalera, ventanas y adornos.
Mi madre decía cuando aún vivíamos en el campo, en la zona rural entre Villa Adela y Estación Yuquerí, que quería ir “a vivir a Concordia para que mis hijos estudien”. Tenía idea que quería que sus hijos estudien en la Escuela Comercial. Y allí fuimos a parar. Quería que sus hijos sean empleados de Comercio. 


Toda una historia proclamada y llevada adelante por el puerto, el progreso económico de la región, las nuevas escuelas que preparaban a los más jóvenes para insertarse en esa pujanza y futuro maravillosos que estaba en manos de la comunidad. El citrus, los olivares, la Vitivinicultura y la ganadería florecientes. Todo esto era el sentimiento de pertenecer a la patria que tanto amamos representados en ese escudo tallado en el cemento del frente de la Escuela de Comercio de Concordia.

 Trabajo realizado en el Taller de fotografia "La Fotografía y el Patrimonio" en la 10° Feria del Libro Concordia 2017. Prof.: Fabricio Gallardo.


                                                                                 Mario Liand (3)

Fuentes:

(1) Artículo: ESCUELA DE COMERCIO N° 1 “PROFESOR GERARDO VICTORÍN”

Redacción de: Carlos Biasizo y Sergio Marturet. El Ombú. Revista Digital de la Escuela de Comercio Nº1 "Profesor Gerardo Victorin". Web: http://elombuc1.blogspot.com.ar/2011/06/escuela-de-comercio-n-1-profesor.html 

(2) La escuela secundaria Nº16 (ex Comercio Nº1) Profesor Gerardo Victorin, será reparada y puesta en valor. Central de Noticias. Web: http://www.cndigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=16314

(3) Mario Liand. Nacido en Concordia en 15 de agosto de 1961. Egresado de esta Escuela en 1980 como Perito Mercantíl y Auxiliar Administrativo. Egresó como Técnico Superior en Comunicación Social del Intituto de Profesorado Concordia D 54 en 2000. 

Fotos: Mario Liand

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Amistad o manipulación? (Ensayo) - Mario Liand

Ensayo: El ensayo es un escrito en prosa de extensión moderada que se caracteriza por ser una cala profunda sobre un tema que no se...