viernes, 17 de noviembre de 2017

EL Profesor Jirafales en Concordia (1997) - Mario Liand


Foto: tomada de Internet

Reportajes de Mario Liand:  EL Profesor Jirafales (1997 en Concordia).

El Profesor Jirafales, integrante del clan humorístico mexicano “El Chavo del 8” y “Chespirito” entre otros, visitó nuestra ciudad (Concordia, Entre Ríos) con su carpa circense en el marco de la gira mundial que lleva computados más de 80 países.
Rubén Aguirre, tal su verdadero nombre y apellido, lleva un poco más de 27 años junto a la troupe de “El Chavo” y sus programas son vistos en todos los países latinoamericanos y en varios países de Europa y Asia.
En su estadía en nuestra ciudad le entrevisté y me habló de su vida, su carrera y temas actuales.



Mario: ¿Cómo le va?
Jirafales: Muy bien, gracias.
Mario: ¡Cual es su verdadero nombre?
Jirafales: Rubén Aguirre.
Mario: ¿Qué edad tiene?
Jirafales: ¿Te saco de algún apuro con eso? ¿O qué?
Mario: No.
Jirafales: ¡Ah! ¿Entonces? Si no te saco de ningún apuro ¿para qué quieres saberlo?
(Risas)
Mario: ¿Recuerda su paso por la Escuela Primaria?
Jirafales: Si la recuerdo, ¿Cómo no? Con mucho trabajo, pero la recuerdo.
Mario: ¿Dónde la hizo?
Jirafales: En una ciudad que se llama Torreonco Agüila.
Mario: ¿Allí nació?
Jirafales: ¿Allí nació qué?
Mario: Usted.
Jirafales: No, yo nací en otra ciudad. Se llama Saltillo Cohuila.
Mario: ¿En México?
Jirafales: Todo en México.
Mario: Después de la Escuela Primaria ¿que siguió?
Jirafales: La secundaria, luego el bachillerato y luego la carrera. Soy Ingeniero Agrónomo.
Mario: ¿Ingeniero Agrónomo?
Jirafales: Si.
Mario: ¿Recuerda Ud. a los amigos de la infancia?
Jirafales: Es muy difícil. He cambiado tantas veces de domicilio que no es como en tu caso, o en el caso de la gente común y corriente, común y silvestre, que vive en una ciudad y ahí se cría, y ahí se casa y ahí se… Yo a mis amigos de la infancia los perdí en la infancia, porque de una ciudad me fui a vivir a otra y de otra a otra, y me fui a España, me fui a tantas partes que realmente no recuerdo ¿amigos de la infancia? … muy vagamente.
Mario: ¿Qué lo llevo a dedicarse al humor?
Jirafales: No se. Las circunstancias de la vida. Yo hacía radio y lo hacia, pues, para sostener mi carrera. Y luego me gustó tanto que ya de la radio me pasé a la televisión, al teatro, al cine.
Mario: ¡Lo llevó su pasión por hacer reír a los demás?
Jirafales: Me gusta sí.
Mario: Tal vez la crisis de la época, o llevo a hacer esto?
Jirafales; NO, crisis no.
Mario: ¡Algún mal momento del país?
Jirafales: NO, no.
Mario: ¿simplemente la vocación que nace desde lo profundo?
Jirafales: Realmente me gustó, me gustó hacerlo.
Mario: ¡Es mas apasiónate hacer reír que la Agronomía?
Jirafales: Bueno mira, yo creo que en mi caso mi verdadera vocación era la de ser actor, no la de ser agrónomo. Uno se equivoca cuando es joven. Era muy joven cuando entre a estudiar Agronomía. Entonces creo que se puede rectificar, hacer otra cosa. También estudié, una vez que fui actor, la carrera de Filosofía y Letras.
Mario: ¿Así?
Jirafales: Si. Porque me gusta mucho.
Mario: ¡Qué lindo!
Jirafales: Pero eso fue como una afición mía.
Mario: ¿Cómo un hobby?
Jirafales: Si.
Mario: ¿Cómo se relacionó con el resto de los integrantes de El Chavo?
Jirafales: En el canal donde trabajaba. Ahí trabajaban ellos también, y ahí nos conocimos.
Mario: ¿Cuál fue su primer trabajo como humorista?
Jirafales: No, no lo recuerdo como humorista. Yo más que humorista, me considero actor.
Mario: Actor.
Jirafales: Actor (lo repite con emoción). Porque hace papeles de comedia, pero actor más que nada.
Mario: Cuando los seres humanos llegan a la edad adulta, la mayoría reprime al niño que llevamos dentro ¿Ud. ha hecho lo mismo?
Jirafales: Yo creo que no.
Mario: Es lo más lindo que le puede pasar a un ser humano…
Jirafales: Yo creo que sí.
Mario: Darle rienda suelta al chico que cada uno lleva consigo mismo.
Jirafales: Darle rienda suelta al niño que todos llevamos dentro.
Mario: Que países de América ha recorrido hasta ahora?
Jirafales: Bueno, toda América, incluyendo las Antillas. Estuve recorriendo algunas islas. Toda América, hemos trabajado en toda América. Estamos ahora en más de 80 países. Quiere decir que yo no sólo estamos en América, sino también en Europa, en Asia, en Rusia, Corea… en muchos países.
Mario: Le voy a pedir que “filosofe” un poco sobre los 27 años de vigencia que tienen los personajes del programa El Chavo.
Jirafales: Si, pero no. No hay nada que filosofar. Un programa cuando tiene categoría, cuando tiene calidad, cuando está escrito con inteligencia, se convierte en un clásico ¿verdad?
Mario: ¡En un verdadero clásico!
Jirafales: Yo diría que sí. Porque lo quitan del aire, lo vuelven a poner y se siguen divirtiéndose otras generaciones. O sea, lo que tiene calidad, lo que es bueno no pasa de moda.
Mario: Hay muchas diferencias con el humor que Uds. hacen, o las comedias que Uds. hacen y otros programas cómicos que hoy se pueden ver por televisión.
Jirafales: Eso lo podrías decir mejor tu (risas). Yo creo que sí.
Mario: Hay muchas diferencias. Abundan las malas palabras y las malas intenciones en los programas de humor que hoy vemos en la televisión.
Jirafales: Si desgraciadamente. Es un tipo de humor que en su horario y en su lugar es muy válido. Yo no me opongo, pero en general lo que a mí me gusta es el humor más limpio, más blanco, sin esas…
Mario: Divertir sanamente.
Jirafales: Si. A mí me gusta, pero repito, todo tiene su valor, todo tiene su porque.
Mario: Vamos a hacer un Ping Pong de preguntas y respuestas.
(Risas)
Mario: ¿Carlos Gardel?
Jirafales: Tango.
Mario: ¿Le gusta?
Jirafales: Me fascina. No es que me gusta, ¡me fascina! Tengo una colección impresionante de Carlos (Gardel) y no solamente de él, sino también de Pichuco Anibal Troilo, del Polaco Goyeneche, que se yo, de todo el mundo tengo.
Mario: conoce a todos los argentinos.
Jirafales: Si.
Mario: ¿Elvis Presley?
Jirafales: Elvis Presley, Pelvis, pelvis.
Mario: The Pelvis.
Jirafales: The pelvis. Ese era su movimiento favorito ¿verdad? Y pues conquistó a los jóvenes de esa época.
Mario: ¿Los Beatles?
Jirafales: Genios. A mí me gustaron mucho Los Beatles.
Mario: ¿Che Guevara?
Jirafales: El Che Guevara, pues es un idealista ¿verdad?
Mario: Muchos lo consideran muy importante en el accionar en América Latina…
Jirafales: Mira. Por lo menos es lo que le toco en la participación con los hermanos Castro. Estuvo muy bien. Estuvo… creo que fue una pieza decisiva. Después se apagó, porque ya ves, lo vinieron a matar aquí en Bolivia unos soldadillos que no valían nada. No sé qué pasó que… que… Que tenía más de idealista que de estratega (risas) obviamente ¿verdad? No sabía manejarse entre la selva, ni entre los soldados, ni entre las guerrillas… Lo de él era más cerebral, supongo yo porque de todas maneras no me explico cómo fue a caer tan… A mí me dio hasta coraje ¿verdad?, que unos cuatro ignorantes lo hayan matado en una sierra en Bolivia. Me pareció una muerte indigna de un personaje con tanta inteligencia.
Mario: ¿La caída del comunismo tras la Guerra Fría?
Jirafales: Mira… Realmente a mi esas cosas no me preocupan mucho. Yo creo que no se podía haber sostenido por más tiempo una mentira así ¿verdad? Era muy difícil… muy difícil. Yo todavía no me explico cómo la gente no dice nada, ni protesta nada en Cuba, que lleva 30 y tantos años y no convocan a elecciones. Digo yo. Supongamos que el mundo está ávido de democracia, y cada vez que hay una injusticia se levanta todo el mundo. Y sin embargo ahí en Cuba siguen las cosas igual.
Mario: Han mantenido la indiferencia en la población, desde el gobierno.
Jirafales: Si, creo que sí.
Mario: ¿Bill Clinton?
Jirafales; Bueno, a mi me parece que es un buen presidente, porque lleva hasta una reelección.
Mario: Le voy a decir la última palabra de este Ping Pong: el PRI.
Jirafales: El PRI, México, pues, del PRI, te puedo decir que después de 70 años ya le ganaron a Dios. Creo que era justo. No porque se le debas ganar o no se le deba ganar a un partido, sino porque perpetuarse en el poder, como te decía hace un momento de Castro que lleva 30 y tantos años, el PRI lleva casi 70 años en México. Yo creo que no es sano. Debe haber variedad, cambios.
Mario: Le agradezco muchísimo. Esta nota es para presentar como trabajo Practico en la cátedra “Técnica de la Información 2” (Profesora Carolina Surh) de la carrera “Técnico en Comunicación Social” de Concordia.
Jirafales: Muy bien, muy bien. Felicidades.


Mario Liand *

1997 en Concordia.

* Técnico Superior enCOmunicación social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Amistad o manipulación? (Ensayo) - Mario Liand

Ensayo: El ensayo es un escrito en prosa de extensión moderada que se caracteriza por ser una cala profunda sobre un tema que no se...