jueves, 19 de septiembre de 2019

Merceditas


     Monumento de tamaño natural de Mercedes Strickler Khalov construido en Federación en la cabecera de la Avenida Ramón Sixto Rios. Rios fue el autor del chamamé "Merceditas" en honor a su pretendida que nunca pudo ser. Mercedes (Humbolt 1917 - 2001 Sta Fé). Ramón Rios (Federación 1913 - 1994Bs. As.).



La Historia de Merceditas el chamamé de Sixto Ríos.

Te vamos a contar la historia de Merceditas, el chamamé que escribió Ramón Sixto Ríos de Federación, Entre Ríos, Argentina y que se lo dedicara al amor de su vida, Mercedes Strickler Khalov que vivía en la ciudad de Humbolt, Provincia de Santa Fe también en Argentina.

Mercedes Strickler Khalov nació el 21 de diciembre de 1917 en Humboldt provincia de Santa Fe. Un día llegó al pueblo, Ramón Sixto Ríos como guitarrista de una compañía teatral. Una noche fue a un baile al Salón Sarmiento y quedó deslumbrado por ésta gringuita a la que invitó a bailar. De su sangre suiza-alemana, Mercedes muestra grandes ojos color cielo y una cabellera al viento que se confunde con los trigales.
A los pocos días de conocerla, Ramón visitó la casa de los Strikler, y contó a Mercedes que tenía 26 años, que había nacido en la ciudad de Federación allá por el año 1913. Todo comenzó como una profunda amistad que se transformó en amor puro. Y fueron novios.

Pero Ramón Sixto Ríos, éste entrerriano de Federación, hasta el día de su muerte, rigurosamente le depositaba, todos los meses un dinero en su cuenta bancaria. Mercedes tenía un tambo, el cual manejaba y en el que trabajaba, pero a veces, solía subirse a su moto, con campera de cuero y botas, echando al aire su melena rubia. También tarareaba su chamamé cuando desafiaba el viento pero a caballo, como si aquella historia de amor fuese sólo una leyenda pueblerina. Un año antes de su muerte en el Festival del Chamamé de Federal, se le hizo el gran homenaje, que ella merecía. Mercedes Strickler Khalov, murió a los 84 años el 8 de julio del 2001.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Amistad o manipulación? (Ensayo) - Mario Liand

Ensayo: El ensayo es un escrito en prosa de extensión moderada que se caracteriza por ser una cala profunda sobre un tema que no se...