viernes, 10 de abril de 2020

Pan de Pascua Judío - Nati Loskin


 Matzá, Pan de Pacua Judio.
Fotografía: https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r363296
 
   Recuerdo Pesaj (Pan de Pascua Judío) en casa de mi abuela Ñata en San Salvador. Pero sobre todo recuerdo a mi zeide Benjamin. Un inmigrante ruso-ucraniano, bajito, pequeño, con algunos cuantos cabellos blancos que dejaban ver su viejito cuero cabelludo. Usaba lentes, redonditos que enmarcaban sus cachetes. Caminaba acompañado de un bastón de madera.
Pero en Pesaj mi zeide que era mi bisabuelo, el papá de mi abuela, era un grande.
Se sentaba en la punta de la mesa, en un gran sillón con almohadones y frente a él, toda la familia.
En esa época no recuerdo que se cantara mucho, pero sí que se comía mucho.
  • Era la fiesta de las " pelotas en sopa" difíciles de pronunciar y de una mezcla de pescado que, si me preguntan cómo está relacionado el pescado a la salida del " desierto " todavía no lo entiendo, pero ahí estaba, en bandejas sobre el mantel blanco. Y el "jrein", hecho de remolacha, repito, sobre el mantel blanco, que siempre quedaba manchado, entonces ¿para qué blanco? ¡Porque así tenía que ser!
  • Cuando nacieron mis hijos me prometí siempre hacer Séder. Y lo hemos hecho acá en mi casa, en lo de los Elkin, en casa de mi madre en San Salvador. Aprendí las canciones y se las enseñé, hoy todos cantan y leen la Hagadá.
  • Disfruto de preparar el pescado, el jrein y los kneidalaj.
  • Extraño mucho a lo que ya no están alrededor de la mesa. Aunque sé que están compartiendo el Seder en donde estén.
  • Yo soy de la idea que " algo" hay que hacer, sea mucho o poco, que no pase el Jag desapercibido. No por mí, sino por mis hijos y las generaciones después de ellos.
Matzá
Fotografía: http://www.anajnu.cl/matza.htm

  • Así que está noche Eliahu Hanavi no traerá regalos materiales, le pediremos que traiga sanación y cura para todos, comeremos matzá y matzá con chocolate, leeremos y contaremos la Hagadá y brindarnos por la continuidad.
  • Que el próximo año nos encuentre reunidos a todos en una gran mesa de Séder, celebrando la libertad.
  • Jag Sameaj!!!


Nati Loskin.
Concordia, 9 de abril  de 2020

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Señor Mario Liand:
    Emérito despliegue de sus Citas,la Alabanza al hombre doméstico es el Destello que se percibe sin el revés del Antónimo o la Hipocresía.Hace varias escenas de mi Existencia que he abandonado el escribir acerca del otro,de aquellos que sólo se sabe sus Comentario,lo Ajeno,lo Extrovertido.Mis Conceptos me definen desde mis inicios,soy quien está en mis Letras,soy mi Amanuense,me Prohíjo ante lo advenedizo;Pues,aunque lejano a Usted en lo escrito,participo de su misma enseñanza
    Que esté Usted bien

    ResponderBorrar

¿Amistad o manipulación? (Ensayo) - Mario Liand

Ensayo: El ensayo es un escrito en prosa de extensión moderada que se caracteriza por ser una cala profunda sobre un tema que no se...