lunes, 18 de mayo de 2020

Beba García, una de las vecinas más antiguas del Barrio Pierrestegui.



Esta entrevista fue realizado el 10 de noviembre de 1996 para la Materia “Geografía Humana” que dictaba la Profesora alba Penco en la Carrera de Técnico Superior en Comunicación Social (T.S.C.S.) de Concordia.

"Beba" Santa Elena García.


Santa Elena García era más conocida como “Beba García” en el Barrio. Una mujer con todas las letras. Con su esposo hacían huerta y también plantas de naranjas y limones y un hermoso jardín. Era una mujer muy solidaria con el prójimo. Ademas, hospitalaria y siempre dispuesta a terder la mano a quien la necesitara.
Ella vivia con Don Romero que era jubilado y era quien se encargaba de la Huerta y la plantas de naranja y de limpiar el terreno.

-          ¿En qué año vino a vivir al Barrio Pierresegui Beba?
-          En 1971, un 22 de marzo. Hace 24 años.
-          ¿Cómo era el Barrio por entonces?
-          Era un monte, un cómo, había muchos eucaliptos. Había casas muy precarias de madera y lejos unas de otras. Acá enfrente estaba el Vivero y la quinta de citrus de Ruperto Olivera (Hoy Barrio 17 de Octubre). También había un cañal, una casa de barro por aquí cerca… cerca había una casa de chapa, había plantaciones de verdura, manzana, peras. La otra parte era todo quinta. Nunca supe quién era el dueño.
-          ¿De dónde venían los vecinos en esa época?
-          Algunos ya vivían acá y los otros no recuerdo. Algunos eran del Barrio Tiro Federal que se iban por las inundaciones buscando zonas más altas. Algunos vecinos habían venido de afuera de la ciudad Ignacio Laureyro era de San Gregorio, Don Aguirre era del Barrio Paredón.
-          En el 83 vino la democracia y en el 84 se formó la Comisión Vecinal. ¿Qué reucerda de la época en que se forma esa Comisión?
-          Recuerdo el corte de la cortina de eucaliptos en Calle Moulins, llegó el agua. Antes teníamos que ir con un  balde a buscar a la esquina porque allí había una canilla pública y todo el barrio iba a buscar agua ahí.  También con la nueva Comisión Vecinal se abrieron calles, se formó el barrio, midieron los terrenos, aunque somos propietarios y aún no tenemos los títulos.
-          ¿Por qué no tienen los títulos de los terrenos Beba?
-          No nos dan. Los terrenos están todos pagados ya.
-          ¿Hubo reacomodamiento cuando mensuraron los terrenos
-          Si. Hasta entonces estábamos al tanteo y no sabíamos hasta donde iba cada terreno. Algunos vecinos tenían terrenos más grandes, otros más chicos.
-          Desde que se  formó la primera Comisión Vecinal ¿hubo mejoras?
-          Si, más vale que sí. Hubo arreglos de calles, tenemos colectivo, video cable, más luz en las calles…
-          ¿Cuáles son los momentos que más recuerda desde que vino a  vivir a este lugar?
-          ¿Lo mejor que hubo?, cuando nos pusieron la luz en la calle y en las casas porque nos alumbrábamos con vela o lámpara a kerosene… Hemos tenido mucha ayuda de los sucesivos Presidentes de esta Comisión Vecinal: chapas cuando venían las tormentas, tierra para rellenar los terrenos, maderas para los cercos porque no tenemos muro.
-          ¿Qué llevó a conformar la primera Comisión Vecinal?
-          La mejor Comisión Vecinal fue la que presidió Lalo Corradini. Se levantó firma varias veces para que cortaran la cortina de eucaliptos de calle Moulins y una vez la tormenta cortó todos los cables de luz y estuvimos una semana hasta que la Cooperativa Eléctrica y conectó todo otra vez. A comparación de cuando vinimos a vivir acá esto es una hermosura como está ahora.
-          ¿Y la seguridad?
-          Antes era muy oscuro, no teníamos luz, esto era como un bosque hace cuenta… pero era más tranquilo antes que ahora que tenemos luz en la calle… Ahora es un peligro. Ahora la mayoría está arreglando su casa. Le han dado materiales, cosas. Se han preocupado mucho por la gente del barrio…
-          ¿Qué espera para el futuro?
-          Va a haber mucha mejoría porque el nuevo Presidente del Barrio (recientemente electo) va a trabajar mucho.
-          ¿Está conforme con el barrio?
-          Si yo estoy conforme con los años que estoy acá… A mí nadie me molesta. Los vecinos son buenos.
-          Muchas gracias Santa Elena por habernos atendido en su casa y habernos contado lo que recuerda del barrio.
-          No. La agradecida soy yo. Y cuando precisen ya saben.

    Beba Garcí falleció el 30 de mayo de 2016 tras padecer el mal de Parkinson y fue sepultada, a su pedido, en el Cementerio de Federación.


Mario Liand
Concordia, 10 de noviembre de 1996.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Amistad o manipulación? (Ensayo) - Mario Liand

Ensayo: El ensayo es un escrito en prosa de extensión moderada que se caracteriza por ser una cala profunda sobre un tema que no se...