martes, 28 de enero de 2020

Marcelo Franco, amigo y maestro




   Corrían los años 80 cuando conocí a Marcelo. Siempre fue muy atento, cordial y conversador. Lo conocí siempre con un micrófono en la mano. Se había puesto de novio con una amiga del Barrio Pierrestegui de Concordia.
   Algunas veces nos acompañaba en algunos campamentos que hacíamos un grupo de amigos/as al camping la “Tortuga Alegre” sobre el Río Uruguay. En algunas ocasiones hizo hasta 2 grados bajo cero (Junio y julio)
   Tiempo después me comento que hacia un programa  que se llamó “La Batea” en la F.M. 2000 en el que trabajó junto a Miguel Ángel Alarcón, etc. y además Marcelo, que tenía una voz privilegiada, era el locutor  del programa. Cuando no estaba en los medios aún, sus labores las hacia bajo el nombre de "La Corporación Producciones"
   Al escucharlos empecé a descubir lo que era el “Estéreo” en aquella época y de lo que yo tenía una escasa idea de que era y como se lo lograba. Pronto empecé a prestarle atención a la apertura, separadores y cierre del programa y esos efectos que se alternaban en los 2 canales del radiograbador estéreo que tenía en mi casa.
   Comencé a practicar, sin más elementos que ese radiograbador y un micrófono que le había cortado los cables, y tenía que unirlos de una forma para lograr que la voz saliera por el canal derecho (parlante) o si necesitaba que fuera por el canal izquierdo. Luego “editaba” eso de forma que se pudiera escuchar todo de corrido. Voz, más efectos, y demás sumaban en un armado de intentos de publicidades que inventaba con el solo fin de practicar lo que escuchaba y hacían en el programa “La Batea”. Lo que yo hacía era editar lo que había grabado por separado pero también se filtraban los ruidos que provocan presionar el Rec, el Stop, la Pausa y también el Rec, Stop y Pausa de la otra casetera. Así y todo practicaba
   De esa manera me las ingenié para hacer de una forma casera lo que Marcelo y Miguel y su equipo hacían con equipos profesionales. Por eso siempre lo consideré mi gran maestro.
Con el correr de los años pude hacer el programa “Música retro” en forma online en la radio “expresionesdelbicentenario.com” y en la Segunda Temporada del programa comencé a recordar todo lo que había aprendió con estos capos de la F. M. 2000 y "La batea" y realice algunos separadores con varios efectos en “estéreo” aprendidos por aquellos dias de gloria que tuve por haberlo conocido personalmente a Marcelito. 

   Durante el 2018 tuve la oportunidad de hacer el programa “Música retro” con Viviana Salina por una F. M. de Concordia y lo contacté para que viniera al programa para hablar de sus épocas de Disc Jockey, Operador, Conductor y me dijo que no estaba en Concordia y que en cuanto visitara la ciudad se acercaría al programa para charlar. “Seguimos en contacto” nos dijimos. La suerte hizo que solo estuviéramos 2 meses realizando el programa “Música retro” en esa F. M. así que nunca pudimos tenerlo de invitado para charlar de sus experiencia, de sus anécdotas, de sus recuerdos que se hubieran volcado en una entrevista o charla entre amigos que hubiera quedado para la historia.
  
   Sólo queda, agradecerte por tu amistad, enseñanzas, aprendizajes, consejos y charlas en tu paso por este mundo donde has dejado unas huellas imborrables en muchos de los que te conocimos y pudimos comprender tu existir.
   Por algo pasaste por este planeta y por alguna razón te tuvimos que conocer de la mejor manera como un buen amigo, una buena persona, un buen profesional en lo que te gustó hacer.
   Hasta siempre querido amigo. Perduraras en el recuerdo por siempre.


Mario Liand
29 de enero de 2020. 00:45 a.m.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Amistad o manipulación? (Ensayo) - Mario Liand

Ensayo: El ensayo es un escrito en prosa de extensión moderada que se caracteriza por ser una cala profunda sobre un tema que no se...