domingo, 6 de diciembre de 2020

Como comencé a trabajar con Chuculengo - Mario Liand


 
Foto: Stella Maris Alalí Shomahof.
 
 5 de diciembre de 2020. 22:48 Hs. 
 
   Transcurrian nuestras vidas a mediados de 1993 y Chuculengo va a mí casa para hablar conmigo. En ese momento me cuenta que estaba haciendo un programa de radio los sábados de 10 a 12 en la F. M. Sol de Villa Adela.
   En ese momento me ofreció que necesitaba alguien que hiciera algo de deportes en su programa. Ni lo pensé. Acepte sin dudarlo y la información la redujeron a algo del deporte local, provincial y nacional. Básicamente tenía que dar información sobre fútbol. Entendí que mayor perspectiva provocaban los partifis, los horarios, las canchas donde se desarrollaba el campeonato nacional de primera línea.
   Así que, arranque tomando las noticias publicadas por diarios El Sol y El Heraldo.
Después de algunos programas de pidió que haga chistes, adivinanzas, trabalenguas y resolver algún  enigma no muy complicado.
   Después de un tiempo me invitó para que   estuviera en el programa de televisión que hacía por canales abiertos de aire local por Tele5. 
   Finalmente el 1* de enero de 1994 grabamos mí primera participación y se llamó "El rincón de los más chiquitos" donde mostraba los dibujos que enviaban los chicos al programa. Este primer registro lo hicimos en la plazoleta del barrio La Bianca. 
   Asi continúe haciendo ese micrd. A veces lo grabamos en un decorado que había construido en mí casa. Aveces poníamos algún tema musical de moda y yo entraba bailando y los que estaban detrás de la cámara gritaban y aplaudían.
Mientras tanto seguimos el programa de radio. También estuvimos en la F. M. San Carlos de Antonio "Tono" Rizzo y allí era operador técnico.
   Un día llega Chuculengo a la radio y me dice que quería a partir de ese día que pudiera temas viejos (60 - 70) y que la gente llame al teléfono para que digan el nombre del tema. Me pareció una idea genial y como yo conozco mucha música de esos años buscaba los más recordados. 
   En Tele5 estuvimos hasta mediados de febrero del 94 y salía al aire los domingos de 18 a 19:30 Hs. Allí fue el último programa.

   En marzo del mismo año arrancamos con Chuculengo y sus amigos" por el caballo de cable locallos días domingos de14:30 a 16 Hs. y se transmite en "vivo y en directo" desde una plaza o parque de la ciudad. Con cada programa aumentaba la audiencia. La producción estaba a cargo de Fabio Díaz y la ejecutiva de Aquiles Musuliottis.
   En esa época me había aprendido todas las canciones del programa en el órgano y también vale recordar que Tito Famularo escribía la música en un pentagrama y yo las practicaba. Al año siguiente mí profesor de órgano fue Rubén Maidana.
   Así que tocaba el órgano en vivo cuando comenzaba el programa y también para ir y al volver del corte publicitario. El tema "Hola hola" fue grabado por Rigoni, en el bajo Maruo Gomez, en la bateria Chulo, en la guitarra Ramirez y a mí me tocaba el órgano. El grupo se llamó Eclipse.
   El primer programa se hizo en plazoleta Sol, plazoleta Sociedad Rural, plaza Urquiza, 25 de mayo, España, La Bianca y varias veces desde el Parque Ferre. En ocaciones participaba algún grupo musical y tambien el Ballet "Alas de mí Patria" que dirigen Daniel Bogado y Juliana Oyarbide. También, durante el programa, se hacían concursos de baile y con el aplauso del público se elegía al ganador final.
   Recuerdo que también participaba el grupo Fantasía del barrio Independencia, emitiamos videos de "Tino Cruz"  que había grabado en la Costa Atlántica. 
Para el primer programa se emitió un dibujo animado y desde el segundo programa se ponen en el aire un sketch por domingo. El primero fue "Salchichón en la peluquería".
   De ahí en adelante se graban sketch circenses al estilo de Chuculengo. Me viene a la memoria cuando me hizo disfrazarme de turista brasileño. Salió buenísimo. Una amiga, Lilian Rivero, que estudiaba Portugués en la UNER, me enseñó unas cuantas frases en Ene idioma.  En otro momento me vestí de una señorita rellena que se enamoraba del Chuculengo.  A estos sketch lo grabamos el "Yantar" en la Avenida Costanera.
   Así, que desde entonces, quiero decir que desde que comenzamos a a salir por el cable no paro de acrecentar la audiencia y también la fama.
   A mí mí costó mucho manejarme con "esa fama" que me sorprende de la noche a la mañana.
   Me resultaba invofo que gran parte del tiempo me reconocieran en la calle o al lugar donde iba. Hubo de personas que decían que me había "agrandado" por salir en la tele y la verdad no era eso, yo no sabía cómo reaccionar cuando me decían que nos veían por la tele.  Nada más erróneo, ya que yo seguí pensando de la misma manera que antes de estar en el programa.  Siempre pensé que si había vecinos o gente que me discrimina o no me bancaban o no me saludaban porque me tenían idea. ¿Porque ahora tenía que cambiar yo y verlos como si nada hubiera pasado nada? ¿Que clic hubo en la cabeza de esas personas? 
   Algunos pasaban de la indiferencia total y de repente querían ser como amigos de toda la vida. Eso me dolía mucho y nunca supe, ya lo he dicho, que no tenía ni idea como manejarme con ese "prestigio" que me daba aparecer en la tele. Ja ja ja. Sin embargo, me gustó mucho haber vivido esa época.
   Otra cosa que siempre lo dije, que yo nunca fui payaso, solo hacía personajes para grabar algún sketch. Payaso es Chuculengo, Katy, Cesar, Chiquitruloy el resto de la familia que habían sido hijos del Payaso Papá Frita y viajaron con el mundo del circo y recorrieron media América Latina.  Creermela payaso no pasaba por mí cabeza jamas. Ellos si trabajaron en circos desde chiquititos. 
   Nunca tuve una vida de circo, nunca desmbule de unugar a otro, cómo lo hicieron ellos para cumplir con sus sueños, para subsistir tal vez. Era el destino de ellos viajar de pueblo en pueblo armándose de experiencias y que todo eso fue contribuyendo para tener una cosmovisión distinta a la mía. Ellos experimentaron el mundo cada uno a su manera como partes de una familia de payasos.
   Von todo esto no fezmetesvo el "laburo" de nadie. Creo que a cada uno le toca un destino definitivo o tal vez eligen vivir una experiencia que los motiva demasiado llevando alegrías a gente de distintos lugares.
   Como en todo grupo siempre, había discusiones, peleas. Nada de esto eclipsa para nada el enorme agradecimiento que siento por ellos y también por la experiencia que me apropie. Tocaba el órgano, editaba el programa e ideas los separadores con dos videocasetetas VHS. Lo hice con mucho orgullo y mucha dedicación.
   Estoy muy agradecido con lo que me permitieron crecer haciendo "cosas"  que de otra forma no lo hubiera hecho.
Les puedo asegurar que en mí vida tuve muchas alegrías y trabajar con Chuculengo es una de las mejores.
   Les debo anécdotas que tengo de "Nicanor, el abuelo de Salchichón" y que son increíbles. En los próximos días las agrego en este escrito.
   El apodo o "nombre artístico" todavía lo recuerda mucha gente que de vez en cuando se quedan mirándome en la calle o en la Costanera. Ja ja ja, quiero que me trague la tierra. Ja ja.
   El mismo payaso me dio ese nombre porque yo estaba más robusto, más relleno, más gordito, creo de ahí le sale el nombre de Salchichøn.


   Mucho agradecimiento para el Chucu.

Mario Liand
5 de diciembre de 2020.
23:57 Hs.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Amistad o manipulación? (Ensayo) - Mario Liand

Ensayo: El ensayo es un escrito en prosa de extensión moderada que se caracteriza por ser una cala profunda sobre un tema que no se...