martes, 30 de julio de 2019

Mi amigo del fin del mundo - Por Mario Liand



Mi amigo del fin del mundo

Corría el mes de julio de 2019.
El año anterior había armado un programa de música romántica, de poemas y para decir algunas palabras y lo llamé “Noche mágica”. Se emitía por la radio online expresionesdelbicentenario.com en Concordia, Entre Ríos, Argentina. La intención era invitar a poetas amigos y también de la ciudad de Concordia para que me envíen audio o sus poemas por escrito para incorporarlos al programa con una breve biografía de su vida.
Así fue que me contacte Primero con Edgardo Percara de Concordia pero residente en San Salvador, Entre Ríos y luego con Carlos Alberto Giménez Nacido en Santo Tomé y que con su familia emigraron a Concordia cuando él tenía un año y medio de vida.
La segunda temporada del programa la inicie el 19 de julio a las 22 Hs y para promocionarlo publiqué un banner (Flayers, publicidad) en las redes sociales. Pocas horas transcurrieron y alguien escribe un mensaje en los comentarios de la publicación en Facebook. ¿Quién era?

Carlos Alberto Giménez: El viernes próximo, Mario. Con el libro en tu programa. Esperame.

Que yo quepa de la emoción dentro de mí es raro, porque soy de Leo. Fue entonces cuando empecé a tramar que podría hacer para que le hagan un reconocimiento y a evaluar la factibilidad de lograrlo. O sea, visibilizar que era lo que tenía a mi alcance.
Tiré propuestas pero la idea surgió del mismo Carlos Giménez.

Chat del Messenger:

Carlos: Obviamente he dictado talleres y coordinado talleres de creaciones colectivas
Que son módulos que podemos hacer en una juntada. Lamentablemente dispongo de poco tiempo
Pero lo charlamos ni bien llegue a Concordia.

Mario: Me hablaste de una juntada. ¡Eso se puede hacer en una tarde, en un rato digo? ¿O lleva más tiempo?
Carlos: Una juntada es convocar al menos diez participantes para hacer el taller. Se necesita una linda imagen y hacemos una obra colectiva. Se necesitan dos horas. Luego lo que sea para pasarla bien. Una guitarra, mate, café, vino. Ja, ja. Lo que invite el momento cultural.

Mario: Ah, pero que bueno.

Al tiempo que llamaba a Alejandra del Diario El Heraldo para ver la posibilidad de que le hieran una entrevista, la propuesta recaló en La Directora de la Casa del Bicentenario Concordia contestándome “Buenísima la idea Mario. Me  gusta”. Y ahí mismo, en ese momento, todo empezó a concretarse.
¡Que más podía pedir? Ah sí, había algo más. Faltaba “Una guitarra, mate, café, vino. Ja, ja. Lo que invite el momento cultural”.
Conozco muchos músicos. Las posibilidades estaban y me decidí por uno de ellos: Andrés.

Le envié unos mensajes para ver si aceptaba la invitación de cantar un par de canciones. Me contestó que sí.  Se estaba dando todo, gracias a Dios.
Mi amigo del fin del mundo merecía un reconocimiento público en la ciudad donde vivió casi toda su infancia y su juventud. Es la ciudad que lo vio crecer, que lo vio cursar la primaria en la Escuela San Martin y los estudios secundarios en la Escuela de Comercio N° 1 Profesor Gerardo Victorin en los 70.
En el vehículo que nos llevó hasta la Casa del Bicentenario para hacer la entrevista con Alejandra recordamos las épocas en que viajábamos juntos para asistir a la secundaria con Abel y Eduardo Percara. Y los recordó como integrantes de la Acción Católica en la Iglesia Del Valle. Varias veces llevaba mis zapatitos mocasines para que su papá le haga media suela y taco para no tener que comprar otro nuevo. Y no dudó ni un instante de hablarme de su vida en el Barrio Billa Jardín.
Llegamos al lugar de la entrevista y pudimos escucharlo más ampliamente. 
El sábado 27 de julio publica la nota el diario y corrió una gacetilla como reguero de pólvora por los medios online de la ciudad por gestión de Exequiel Bond.

Carlos Giménez siempre fue dueño del respeto y educación además de su elegante estilo de vestir y la charla amena que surgía en cualquier lugar.  Siempre se caracterizó la humildad en su forma de ser y por ser simpático y alegre.
Transcurrió el domingo y el lunes debía tener una entrevista con un Canal de TV local y  como no se concretó me invitó con café en un bar céntrico. Con premura nos dispusimos a charlar de política, economía, de los recuerdos en Concordia, de Ushuaia y una sucesión de temas interminables.
A Carlos Alberto lo encontré como un sabio en la plenitud de la perfección de la palabra y también alejado de la euforia mundana que nos atrapa a menudo a muchos ciudadanos. No le veo mucho apego al celular pero si, a la predisposición para charlar sobre todo del presente.

Y finalmente nos asaltó el día martes con las expectativas de la suerte que correríamos. Era el día del Taller de Creación Colectiva.
Teníamos la artillería para el evento lista.
Todo comenzó con una breve presentación en mp3 y luego de presentar a mi amigo, Viviana Salina  comentó las obras literarias de Carlos. Mariana de León dijo unas palabras de bienvenida a los presentes y al disertante. El poeta escucho algunas preguntas de los presentes y luego eligió una imagen como disparador para crear una poesía colectiva. Bárbara se convirtió en la secretaria y fue anotando la frase que le sugería la fotografía elegida. Una vez que participaron todos los presentes, Carlos se sentó al escritorio y ordenó todas las líneas y utilizó conectores para darle sentido. Así quedaría creado el poema colectivo con el título:

Vagón de sueños

En este pueblo
algo mágico sucederá,
en un nuevo comienzo,
la esperanza de recuperar
el temblor de los durmientes,
volver a escuchar
las ruedas en el riel.
Una época floreciente,
historia
que partió un día.
En este pueblo
algo mágico sucederá,
la cosecha en espera,
una mirada al pasado,
el aullido de los perros.
En cada vagón
la magia de conocer gente nueva,
deseo de aventura,
escapar de la realidad
en alas de un sueño.
Algo se está perdiendo,
sin embargo
como toda flor deja semilla,
algo que no fue,
algo que será,
hallar manos tendidas,
solidaridad...
la esperanza de un nuevo comienzo.
En este pueblo algo mágico sucederá,
escaparse de la realidad
para vivir en el vagón de un tren
el viaje de mi vida.

Luego leyó el trabajo finalizado, se sirvió un  drink y continuó con la creación de un cuento, donde dio las líneas generales y dejó como tarea el trabajo terminado.
En el intervalo cantó sus canciones Andrés Roggero  un cantante y compositor Concordiense ganador del certamen “Talentos” de Concordia en 2018 interpretando bellas canciones.
Para finalizar el Taller La Casa del bicentenario entregó un certificado a Carlos Alberto Giménez por la realización del mismo. También lo recibieron cada uno de los participantes y todo terminó con canciones interpretadas por la voz genial del cantante Andrés Roggero.
Gracias, Mario. Gracias, Mariana. Una tarde inolvidable, honramos la palabra y la poesía. Feliz, tremendamente feliz con todos los participantes, expresó muy feliz Carlos.
 Impensado. Todo salió bien. La experiencia que obtuvimos en este Taller  es excelente. Felicitaciones Carlos Alberto Giménez por tan loable actividad. Estoy muy contento y feliz de que se haya realizado este Taller en la Casa del Bicentenario Concordia.  
He aprendido un montón de tu experiencia en las charlas maravillosas que he tenido en el auto, en el café y también esperando el colectivo. Uno puede aprender cosas nuevas hasta el momento de irse de este mundo seguramente. He sido muy feliz por una semana viviendo tu experiencia, tu creatividad y tus explicaciones.
Nunca fuimos amigos de salir o de ir a jugar a la pelota en el campito, pero si tenemos una vida de vecindad en Concordia y charlas amenas en las esquinas de nuestro barrio, en el colectivo viajando en épocas de la primaria en la Escuela San Martin, en la secundaria Escuela de Comercio N: 1 y en las épocas de la UNER. Vos siempre afecto a la conversación amena además de servicial y honesta.
Mariana de León fue el nexo entre estos dos amigos para concretar es hermoso Taller de Creación Literaria. Mariana es la directora de la Casa del Bicentenario Concordia, un oasis inmenso de la cultura en el medio de una amplia zona barrial de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Ella da oportunidades para que los hechos culturales se manifiesten y se concreten.
Estos días vividos en Concordia seguirán impresos en mis oídos y en mis retinas hasta el final de mis días. Tendré oportunidades de generar otras cosas, tal vez con otras personas, con otras características, pero te aseguro que esta valió la pena.
Gracias por todo Carlos.

Mario Liand

Domingo, 28 julio 2019, 06:41 a. m. Martes, 30 de julio de 2019. 10:00 a.m. Miércoles, 31 de julio de 2019, 02:14 a.m.

domingo, 28 de julio de 2019

He vuelto a Concordia - Carlos Alberto Giménez



   Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida...
   Al viejo lugar donde la vida te enseñó a amar, a las personas que retribuyeron amor aún sin saberlo.
Se vuelve, siempre se vuelve. Lo hermoso es un convector espiralado de amor y ausencia, cíclico, constante. Donde perduran sonidos y aromas de una vereda donde jugamos, charlamos, compartimos... y tantas veces amamos.
   He vuelto a Concordia con la idea de visitar familiares, a la vez de cumplir con un amigo que comenzó a leer mis cosas desde una emisora de radio.
   Pero él mismo se encargó de que mi presencia en la ciudad no se esconda en el anonimato.
   Lamento no poder cumplir con el convite de Liz para hacer una presentación formal de mi penúltimo libro (nunca será el último por el momento). Los tiempos no me lo permiten.
Igualmente, gracias... infinitas gracias por hacerme sentir parte de la cultura concordiense.
   Gracias, Mario.
   Gracias, Chela.
   Gracias Liz Alejandra, nueva amiga en el camino.

Comentarios:
  
Chela Schiro Un placer volver a verte "carlitos " me vienen recuerdos de los "asaltos "en mi casa o en lo de chamorro bailando rock !que lindas epocas! El martes estare presente !escuchandote!

Pipo Pereira Bienvenido ....hermano.


Mario Liand Ja ja ja ¡Que hermoso momento! ¡Muchas emociones! ¡La de los reencuentros! No debías pasar desapercibido. Hoy tengo la inmensa alegría de que mucha gente va a conocer mas de tu obra y de tu vida. Era este el momento. Gracias por permitirme sacarte del escondite. Todo conspiró para realizar tambien el Taller de Creación Literaria.

Tomado del facebook de Carlos alberto Giménez.

sábado, 27 de julio de 2019

De Ushuaia a Concordia, Carlos Alberto Giménez, un escritor con historia

Por Liz Cané - 27 de Julio de 2019

 Carlos Alberto Giménez, un escritor, un poeta, que creció en Concordia, rodeado de afectos y sueños, que con el trascurso del tiempo supo concretarlos, plasmó en un papel sus vivencias y emociones, que hoy difunde a través de sus creaciones literarias, viajero de la vida y soñador, volvió a Concordia, la ciudad que lo vio crecer y es recibido con el cariño que supo derramar en sus años de niñez y adolescencia, abriéndole las puertas para realizar un Taller intensivo de Creación literaria, en Casa del Bicentenario Concordia, el día 30 de julio del corriente. Aprendió a trasmitir sus conocimientos como una forma de incentivar y fortalecer sus valores literarios. Define la escritura como; “un arte que nace desde nuestro interior y sale como una expresión del amor humano”.
 

Estuvimos presente en Casa del Bicentenario para entrevistar a Carlos Alberto Giménez, este Poeta que trae aires frescos, de donde las orillas no mueren.
Nos gustaría que nos cuente sobre su infancia
Qué lindo, es una etapa hermosa de la vida, mi infancia está llena de matices, mi padre pertenecía a la prefectura naval y luego le dieron la baja y deambulamos por las distintas esferas sociales, desde las reuniones que se realizaban con las fuerzas de seguridad de aquella época, luego pasamos a convivir con una pobreza bastante profunda que me permitió vivir sin enterarme que podía pasar necesidades; seguramente mis padres fueron muy cuidadosos, no puedo decir que pasamos hambre, pero hoy mirando hacia atrás puedo ver éramos pobres pero dignos, gente laburante, tanto mi padre que trabajaba, como mi madre que hacía milagros con los recursos que tenía. Con esta realidad a cuestas pero me hicieron estudiar.
Nací es Santo Tomé por el año 59, hace bastante tiempo, cuando yo tenía un año y medio de vida; a mi padre lo trasladan a Concordia o sea que toda mi niñez, adolescencia y parte de mi juventud la pasé en Concordia. Mi educación primaria la cursé en la Escuela N° 53 San Martín y los estudios secundarios lo realicé en la Escuela de Comercio Prof. Gerardo Victorin. Terminé el secundario muy empujado por los viejos.
En esa época nuestros padres nos decían: “Tenés que estudiar, porque tenés que ser alguien”; yo ya era alguien, pero en su lenguaje ser alguien quería decir, estudiar para forjarse un futuro propio, con los recursos que cada uno puede llegar a tener.
Después de todas estas etapas de su vida. ¿Qué lo motivó radicarse en la ciudad más austral del mundo: Ushuaia?
A Ushuaia me llevó la vida, la responsabilidad, la falta de trabajo. Yo viví en Buenos Aires en la época del De La Ruismo, me quedé sin trabajo, tenía 42 años, para el mercado laboral era viejo, era obsoleto y volví a Concordia a ver que encontraba, mis padres ya no estaban más, alquilaba al lado de la casa de mis suegros con el dinero de la venta de la casa que tenía en Buenos Aires, y así la fui perdiendo de a poco, estuve desde el 2001 hasta el 2004 y surgió la posibilidad de irnos a Ushuaia porque una hermana vivía allí, y donde existía un foro industrial y laboral muy importante; y nos fuimos a pesar de mi edad, comencé trabajando en forma particular, en el rubro gastronomía, nunca había trabajado en este mercado, pero avanzamos, siempre digo que cuando el cinto aprieta hay que generar recursos, más con una familia con tres hijos, así que ahí arrancamos y el hecho de encontrar mi lugar en el mundo y es vivir dentro de una postal, Ushuaia es hermoso, pintoresco, hay paisaje para el lado en donde se mire, tiene de un lado el mar, y del otro lado la cordillera, la ciudad está dentro de estos paisajes imponentes.
Ushuaia es mi lugar en el mundo, fundamentalmente en la parte social.

¿Qué lo motivó a dedicarse a las letras?
Creo que escribir es genético, las ganas de contar, de decir y también la facilidad de escribir lo que uno piensa o lo que uno siente, se profundizó con las nostalgias porque son grandes disparadoras de la escritura, puede ser de un poema o cuento, y tuve la posibilidad de encerrarlos en un forma de libro, comencé con uno y continuaron varios más.
¿Por qué el título de su reciente obra “Poemas de amor y de olvido”?


En este libro cuento, que nosotros vivimos ciclos de amor, de pérdidas y de olvidos. El ciclo de olvido finaliza cuando vuelve a empezar una nueva etapa de amor.
El libro como misión fundamental tenía desagraviar un término; la palabra amante y eso lleva bastante tela para cortar; porque la palabra amante literalmente significa persona que tiene capacidad de amar, con esto realizamos unos talleres en la Biblioteca Sarmiento y ellos investigaron; que la palabra amante comenzó a utilizarse como una manera de suavizar la definición de la mujer de la noche, a la mujer de cabaret, un eufemismo que trataba morigerar el término acompañante o de prostituta, como el hombre decía que iba en búsqueda del amor; la palabra amante comenzó a tergiversar su origen a tal punto, hasta la misma real academia lo toma como una tercera persona dentro de una pareja. Inicialmente la palabra amante, persona que tiene capacidad de amar y ser amado o sea un ser humano.
 Luego arrancamos con el amor, que comienza con la etapa de la maternidad, hasta el destete, después el amor de la niñez, de la escuela primaria, luego el amor adolescente, donde nos enamoramos con una facilidad tremenda y así como nos enamoramos nos olvidamos con la misma rapidez e intensidad.
La adolescencia guarda muchas formas de amar, aquel amor secreto, que nunca se llegó a declarar, el amor platónico, es justamente que no llegaba a amar a una persona.


El amor llega con el conocimiento. Después viene el amor del noviazgo, una etapa más madura, el amor del matrimonio, pero en la vida hay amores y desamores, es por eso que se apunta a los ciclos, un amor que puede terminarse pasa una etapa de duelo, en este libre hay varios poemas de duelo, y luego vuelve al retorno al amor, porque el ser humano vivir sin amor.

¿Cómo llegó a ser el Presidente de la biblioteca Sarmiento de Ushuaia?
En realidad, fui elegido presidente de la biblioteca popular Sarmiento de Ushuaia, una biblioteca que tiene 93 años de vida, más que nada fue un reconocimiento social que me hicieron, me convocaron para que presida una comisión y allí me eligieron presidente de la biblioteca, que por supuesto para mí fue un honor y estuve ocupando este lugar hasta que renuncié por cuestiones laborales.

¿Considera que cualquier persona sin distinción de edades, puede dedicarse a la escritura?
Escribir pueden todos, aun los que no saben escribir, cuando llegué a Ushuaia, integré un proyecto que se titulaba; “Te ayudo a escribir tu primer libro”, el primer interesado que tuvimos fue un niño de 10 años, lo ayudamos a armarlo, lo ilustramos y publicó su primer libro llamado “Cuentos para niños escrito por un niño”.
 También compartimos libro editado por una abuela, el libro que dio en llamarse “Relatos para mi nieto”, una abuela de 82 años, publicó su primer libro.
Es decir no hay edad para escribir, simplemente tiene que haber una vocación. La escritura de poesía o de cuentos es vocacional.

¿Va a dictar un Taller de Creación Literaria en Casa del Bicentenario Concordia? Coméntenos sobre esta propuesta
Si efectivamente, vamos a realizar un taller en Casa del Bicentenario y tiene una historia, jugando en Facebook, un día, un amigo publica una imagen y esa imagen me surgió como un disparador para publicar una frase poética, que replicó en otra persona, que le pareció oportuno agregar su frase y que gracias a las redes sociales fue creciendo, a través de amigos de amigos que se fueron sumando decidí tomar todos los comentarios y sumarlos, agregándole conectores cosa de que llegue a ser una poesía que tenga sentido.
 Eso mismo es lo que vamos a realizar en el Taller de Creación Literaria que dictaremos el 30 de julio del corriente a partir de las 16 horas.
Es un taller único, por culpa de un amigo entrañable, Mario Liand, decidimos hacer una juntada y para que tenga contenido surgió la idea de este taller que finalizará con expresiones culturales variadas, de canto y guitarras y artistas de primera línea. La idea es integrarme de nuevo a la sociedad de Concordia desde la creación literaria.
Además quiero contarles que de este juego que comenzamos, alrededor de un año y medio, comenzamos a escribir no solamente poesías sino cuentos y de ahí es que editamos un libro que se llamó “De creación colectiva”, donde participamos 5 personas de Ushuaia, dos de España y uno de Venezuela, que no llegamos a conocernos personalmente pero sin embargo todos juntos editamos y publicamos otra obra que se tituló “Donde las orillas no mueren”, porque coincidíamos todos los que integrábamos este grupo de apasionados por escribir vivíamos a orillas de algún mar.
La palabra tiene una alquimia muy poderosa que puede llegar a transformarse en un mensaje, porque de eso se trata, la poesía y los cuentos también son un mensaje.
¿A quién agradece por ser un hombre de letras, un poeta, un escritor?
Soy un hombre de fe, y tengo que agradecer a Dios, sé que todo está conectado de alguna forma y del hecho que me he encontrado con Mario Liand en la redes, compartiendo cosas, comenzamos a intercambiar comentarios; y un día le dije voy para Concordia, te llevo un libro y voy a tu programa de radio.
Y todo se dio así, de forma casi natural pero maravillosa, contando mis experiencia sobre mis obras y dictando un Taller de Creación literaria en Casa del Bicentenario Concordia donde puedan participar todos los interesados en descubrir el mundo apasionante de la expresión escrita.
También agradezco a la Dra. Mariana de León, Directora de Casa del Bicentenario, a los amigos que me dieron la posibilidad de mostrar mis creaciones literarias y a Diario El Heraldo por difundir el arte de la escritura y de la cultura en todas sus expresiones.

¿Amistad o manipulación? (Ensayo) - Mario Liand

Ensayo: El ensayo es un escrito en prosa de extensión moderada que se caracteriza por ser una cala profunda sobre un tema que no se...