viernes, 2 de noviembre de 2018

Del tiempo de ñaupa y otras yerbas - Mario Liand

  "Del tiempo de ñaupa". Desde chico escuchaba esa frase que solía decir mi madre. Pasó el tiempo y yo ya crecidito, muy crecidito, se la escuche de nuevo y me llevó inmediatamente al campo, donde yo vivi hasta los 11 años, y a la casa de mis abuelos maternos y toda la zona rural. ¿Que quiere decir ñaupa? le pregunté. ¿Ñaupa era un señor? ¿O que era naupa? y me contestó ¡Que es mas viejo que Matusalen! Ah, Aha, entiendo, le dije.
  Claro, eran frases, dichos, costumbres que ella traia desde niña y tal vez su madre tambien.
  Lo que yo no sabia era que la palabra ñaupa venia del lunfardo y la había tomado el tango y el tango lo habia tomado del Quechua (aparentemente) que significa viejo, antiguo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Amistad o manipulación? (Ensayo) - Mario Liand

Ensayo: El ensayo es un escrito en prosa de extensión moderada que se caracteriza por ser una cala profunda sobre un tema que no se...