jueves, 17 de diciembre de 2009

La Sra. Esther Baraba (Parte 2)




Segunda Nota.

Ja ja. Si se trataba de una estafa ya sabía como protegerme para no meterme en palurdos raros.
Al medio día cuando salgo de mi trabajo, me dirigí decididamente al Banco Nación.
Esperé unos minutos a que la empleada se desocupe y me pregunto que buscaba:
- abrir un caja de ahorro.
- ¿En pesos o en dólares?
- Ehhh.. en dólares
- Para eso tiene que ir hasta el ascensor, primer piso a la derecha.
- Gracias.

En ese momento me acordé del tango “A media luz” que dice:
- Corrientes tres cuatro ocho, Primer piso, ascensor… -cantaba yo – Buen día.
- Buen día ¿Qué se busca?
- Abrir una caja de ahorro en dólares…
- por que motivo quiere abrir una caja de ahorro intrnacional…
- Vea… Tengo una miga que vive en la Republica de Benin en Africa, que es una ex colocia francesa, se independizó en 1965 y en 1970 cambió de nombre y adopto el de la Bahía de Benin. Es una señora que conozco hace muchos años y me quiere girar unos…. dólarcillos para mi y quiero abrir esa cuenta para que ella me los deposite lo antes posible.
- Pero ¿Qué es? ¿un reglao? ¿una ayuda?
- Ehhh… un regalo sería.
- Pero si es un regalo no pueden girarle más de 200 dólares.
- Aha.. Bueno. Lo que sea.
- Aca le imprimí las sucursales del Banco Nación hacia donde va a ir el dinero. Si le regalan una suma en euros, la transferencia se va a realizar desde el Banco de Benin hacia la sucursal Madrid del Banco Nación y de ahí va a venir a Concordia. ¿entendido?
- Si la suma de dinero es en dólares, el Banco Benin va a trasferir esa suma a la Sucursal Nueva York del Banco Nación y de allí vendrá hacia la sucursal Concordia.
- Bueno Muchas Gracias por la información. Ahora ¿que tengo que hacer?
- Ahora debe ir a Planta Baja y abrir una caja de ahorro en dólares.
- Muchísimas gracias por su atención. Muy amable.

Baje y la chica me dice:
- ¿Qué le dijeron arriba?
- Que tengo que abrir una caja de ahorro en dólares.
- Bueno. Aquí le estoy imprimiendo los requisitos para proceder a abrir la caja de ahorro en dólares. Debe presentar recibo de sueldo o monotributo. DNI y debe depositar 500 dólares.
- ¿Quintetos dólares?
- Si, 500 dólares debe mantener el la caja para mantener su cuenta abierta.
- Ehh.. Ja, ja ¿Tanto dinero?
- Si. ¿Qué le van a trasferir?
- Una suma en dólares – y decidí contarle la verdad a la empleada del Banco porque yo ya estaba cada vez más desorientado.
- Pero los 18 millones y medio de dólares van a llegar acá al Banco pero si el Banco tiene dólares, le van a pagar en dólares, pero sino el Banco le convierte a pesos argentinos y Ud. va a tener pesos en su cuenta. Así que le conviene abrir una caja de ahorro en pesos, porque lo único que necesita son todas estas fotocopias y sólo tiene que depositar $ 20.
- Ahh. .. Ahora si, ahora todo tiene otro color.
- Yo le voy a dar mi celular para que me llamé.
- ¿Para que? Para que me haga un regalito porque yo soy pobre, ja ja.
- Jua, jua juaaaaa.. – Lo que no sé si es verdad que me vayan a depositar semejante suma de dinero. De todas maneras estoy averiguando lo legal para ver que hago.
- ¿No quiere hablar con el Gerente del Banco?
- No. Que voy a hablar. Seguro que me hace detener con la policía por estar hablando pavadas o me hace internar en un Psiquiátrico por loco.
- Je, je. No va a haber problemas, hable con el Gerente, venga acompáñeme.
Luego de unos minutos de esperar, me hizo pasar a la oficina del Gerente.
- Buen día. Soy Mario Liand, soy de Villa Adela, Una mujer que dice ser de la República de Benin me contactó por nternet y me quiere donar 18 millones y medio de dólares lo que deberé distribuir un 25 % para mí, debo utilizar un 5 % para gastos y 5 el 70 % restante debo ayudar a la gente pobre.
- ¡Nadie te regala plata por Internet, así porque si!.
- Si. De todas maneras yo tengo mis dudas y quiero asesorarme que puedo hacer hasta saber la verdad – le comenté además los consejos de mi abogado y me aseguró que así estaba bien y que si quería abrir una cuenta en el banco podría abrirla presentado todos los requisitos y me indicó que el Banco no se hacia responsable lo que podía pasar con mis datos enviados por Internet.
- Esta bien. Lo que yo haga por Internet o lo que yo envíe es mi responsabilidad. Todavía no envié ningún número de cuenta bancaria y ni siquiera la cuenta de mi sueldo. ¿Qué riesgos corro si envío mis datos por Internet?
- Que te pueden falsificar una tarjeta de crédito y usarla a tu nombre, entre otras estafas.
- Gracias por la información. Solo quiero asesorarme de los trámites y riesgos que puedo correr.
- Nadie te regala por Internet esa cantidad de plata.
- ¿Conoce de algunos casos similares que pueden haber sucedido en este banco o en la zona?
- No. Es la primera vez que me informan de algo semejante.
- Bueno muchas gracias por su tiempo y por su información. Creo que decidiré seguir siendo pobre nomás.
- Cualquier cosa estoy a tu disposición y te repito si queres abrir una caja de ahorro, me traes todos los papeles que se te exigen y te abrimos la cuenta enseguida. En 24 horas ya podes operar.
- Bueno. Muchas gracias. Creo que voy a decidir seguir trabajando. Chau.
A este asunto, de que una Sra. de la República de Benin se lo había contado a algunas personas. Todas me dijeron que: ¡Que suerte Mario!. Hace mucho que vos estas diciendo que vas a recibir mucho dinero y que ojala se te de. “Acordate de mi cuando recibas los dólares”, me decían los que yo había confiado. Ninguno puso en duda que podía ser falso. Estaban fascinados. Y yo tenía dudas, no podía encontrar donde estaba la trampa. Tenía dudas pero me daba el gusto de imaginarme que tenia todo ese dinero y pensaba que viajaría a Benin para visitar a Esther que debía estar muriéndose de su cáncer. Lo terrible sería que me pida casarme con ella. Aceptaría sin ninguna duda un casamiento aunque sea por poder. Si debiera viajar hacia allá para casarme le solicitaría dinero para que puedan viajar mis familiares y mis amigos a la boda. ¡Y todos de traje!
Alguien que escucho con mucha atención mi historia me dijo:
- Mira si te vas allá y te matan.
- ¡Que desperdicio!. Yo con 18 millones y medio de dólares y muerto. Mejor me quedo acá, que ella venga a la Argentina y nos casamos acá. O me caso por poder.

Mientras tango seguí viviendo mentalmente como si tuviera todo el dinero en mi cuenta, aproveche y le envié unos e-mail a Esther. Uno de ellos decía esto:

“Hola a mi estimada Esther.
Estoy bien y me gustaría decirle que la última palabra siempre la tiene Dios. Yo creo que nadie muere antes de la hora programada. Louisse hay es muy famosa en todo el mundo debido a que escribió el libro "Usted puede sanar tu vida" (también está la película con el mismo nombre) y en ese libro explica como que se produjo la curación de su enfermedad con diagnóstico de cáncer. Este libro puede ser útil para usted. También película de Rhonda Byrne "El secreto" puede ser útil para usted porque habla sobre la "ley de atracción". Se describe como una persona atrae todo el mal, incluso enfermedades que son atraídas por uno mismo. La película explica muy bien como se puede hacer para atraer lo contrario y que es buena salud. Si Ud. quiere yo puedo enviarsela por correo electrónico para que tenga la posibilidad de curarse y seguir viviendo con la fe en que la vida es lo más hermoso en este mundo. Confío en Dios que le da la fe y la suficiente fuerza como para entregarse a una nueva forma de pensar y pudiendo atraer beneficios a su salud con ese libro de lectura y viendo la película. Sólo espero que tenga fe y sea capaz de avanzar muy pronto y así poder decirle a todo el mundo el milagro de la vida. Así será”.

La Sra. Esther Baraba no contestó ese correo que le envié con tanto animo. Me envió un correo respondiéndome un anterior e-mail y dice esto:

“Mrs Esther Baraba.

Mario estimado, sobre la parte legal, no es necesario ponerse en contacto con su abogado, porque tenemos un abogado familiar que también es consciente del fondo que mi marido depositó al Banco. Así que todo lo que tiene que hacer es rellenar la solicitud de la reclamación y enviarlo al Banco. Gracias, Sra. Esther Baraba”.


Ja, ja ja. Ahora ¿que le pasa?. No quiere que consulte con mi abogado. Jua Jua. ¿Dónde esta la trampa? ¿Dónde está la estafa que no la veo? ¿Dónde? ¿Dónde?

Yo pensaba que debía recibir por correo postal un papel firmado por la autoridad competente de Benin o algo similar que justifique fehacientemente como llegaran los 18 millones y medio de dólares a mi cuenta bancaria. El gerente del Banco Nación me explicó que cuando el dinero llegue a mi cuenta, la AFIP se acercaría hasta mi casa y que yo tenía que demostrar peso por peso de donde lo había obtenido. Si no podía demostrar eso, el dinero volvería al banco de origen. Por culpa de mis dudas envíe este correo a la Sra. Esther:

“Solicitud de documentación respaldatoria.

Mi estimada Sra. Esther Baraba.
El Banco de la Nación Argentina Sucursal Concordia me ha informado que los Dólares serán girados desde el (Banco de origen de Benin)al Banco Nación Sucursal Nueva York y de allí al Banco Nación Sucursal Concordia (Entre Ríos. República Argentina) Pero para mantener ese dinero en mi cuenta bancaria debo demostrar fehacientemente de donde salió cada dólar, si no es así el dinero retornará nuevamente al (Banco de origen). Solicito me envíe por correo los documentos comprobatorios a esta dirección a la brevedad:
Mario Liand
Ecuador 235
(3201) Villa Adela. Concordia.
Entre Ríos. República Argentina.

Durante el sábado por la mañana se me ocurrió una idea. Busque el Banco por Internet y Apareció y busque los correo electrónicos para hacer la consulta respecto de si existía la cuenta bancaria que ella citaba en sus notas y la cantidad de dinero. El texto era el siguiente:

“Disculpen, pero tengo una inquietud.

Soy Mario Liand y vivo en Villa Adela. Concordia. Entre Ríos. Argentina. La Señora Esther Baraba me ha informado que desea transferirme dolares pertenceientes a su esposo fallecido en Feb de 2000, Dr. o Sr. Thomas Baraba de República de Benin, quien murió en febrero de 2000. Quiero confirmar esa información y si existe la cuenta bancaria (Número de la cuenta bancaraia de Benin). Muchas Gracias y estoy a su entera disposición”


Sorpresas te da la vida.
Por la tarde del sábado recibí una respuesta del banco:

“Attn:Mario Liand.
Respeto, Estamos en la recepción de la aplicación presentada en este Instituto poner reclamación como los parientes más próximos a nuestro cliente fallecido el Sr. Thomas Baraba que de Porto Novo República de Benin ascienden a usd $ 18. 5 m con la cuenta #: (Número de la cuenta bancaria de Benin). Se aconseja que pasar por el documento adjunto, rellene el formulario correctamente firmar y regresar a esta Oficina con una tasa de procesamiento de usd $ 550 para ulterior verificación y la aprobación de su reclamación en consecuencia. Debe enviar la tasa de procesing a través de transferencia de dinero sindicales occidental en nuestro nombre cajero abajo......

Nombre de receptores: (Nombre del destinatario de la suma solicitada por el Banco)
Dirección: Cotonou República de Benin.
Texto pregunta: Objetivos de la respuesta de pago: tasa de Procesing.
Mtcn #: ……………………………


Pero además de todo esto, adjunto venía el formulario que debía imprimir y enviar firmado al Banco. Con mi nombre y apellido. ¡Era verdad! ¡El dinero estaba! Guau. ¡Esto es genial! ¿Qué voy a hacer con tanto dinero? Guau, guau, guauuuuu. Pero, al releer la nota:
- Ahhh. Acá esta la trampa!¡Esta es la estafa! Claro. Les deposito los 550 dólares y luego ellos me contestan que no puedo reclamar nada porque no pueden verificar mi lazo familiar con el difunto. Ahí perdí los 550 dólares. Ja, ja.

Pero con dudas y todo seguí adelante. Total no tenía nada que perder, salvo mi tiempo. Pero también podía ganar mucho.
Así que decidí enviarle una nota a la Sra. Esther:

“Hola.
Soy Mario Liand.
Soy empleado público y yo no cuento con los dólares solicitado por el (Nombre del Banco de origen) para realizar esa tansacción según la nota que me envió el Banco. Le solicito me abone usted ese importe de U$A 550. La nota es la siguiente: (y le envié la nota que me había girado el banco pidiendo que deposite mlos 550 dólares para completar la transacción)”.


La Sr.a Esther me respondió así:

“Estimado Mario Liand, gracias por tu respuesta.
Después de mi oración es que vino a través de su contacto y por favor no me desapruebes no me porque en la transacción de dinero no es buena revelar a un tercero.
Por favor, pruebe y seguimiento con el Banco, terminar con ellos para ver que este fondo se libera a usted.
Gracias y Dios bendiga a todos nosotros y curarme demasiado.
Sra. Esther Baraba”.


Mientras tanto revisando mis correos electrónicos encontré en la sección de “correo no deseado” una invitación de la Cruz Roja Internacional solicitándome que colabore con la causa.
- ¿Cómo? ¿Todavía no han transferido el dinero a mi cuenta y la Cruz Roja ya sabe que tendré dinero? ¿Cómo saben? ¿Cómo se enteraron? ¿Esther les avisó? ¿El abogado corrió a llevarles la noticia? Pero si la Cruz Roja Internacional me esta solicitando colaborar con la causa algo de verdad de haber. Debe ser verdad. El dinero es para mi. Nunca había recibido ningún e-mail de la Cruz Roja. No tengo contacto con esa organización. No recuerdo haber visitado su sitio en Internet ni haberme contactado con ellos.
Yo solo quería hacer tiempo para demorar un poco todo para ver donde estaba la estafa si es que la había. No quería perderme la oportunidad de vivir mi vida con tanto dinero. Al fin de cuentas nunca viví teniendo 4 millones 620 mil dólares en mi cuenta bancaria. Jamás. Volví a reiterarle el correo solicitándole a Esther para que me gire los 550 dólares para terminar con la operación.

“Querida Mrs Esther Baraba:
Soy Mario Liand de Argentina. Soy empleado público de la provincia de Entre Ríos. El (Banco de origen de Benin) me pide que deposite U$A 550 y no los tengo. Imagínese que ese importe es el sueldo de un mes de trabajo. Yo le solicito que me envíe ese dinero o comuníquese con el Banco para ver de que forma se puede encontrar una solución. Si recibo ese dinero cedo inmediatamente a la Cruz Roja Internacional que le daría el mejor uso. Creo que de la Cruz Roja Internacional ya me están contactando. El Martes o Miercoles el Banco de la Nación Argentina Sucursal Concordia me abre la cuenta bancaria. No dispongo de U$A 550 para realizar esa transacción. Desde ya muchas gracias. Mi más grande afecto y un abrazo fuerte en el nombre de Dios.


Mario Oscar Liand.
Ecuador 235
(3201) Villa Adela. Concordia. Entre Ríos. Argentina”.


Y llegó otro correo que me envió Esther.

“Estimado Mario Liand, el número de teléfono es correcto.

Por favor lo más importante es que envíe la tasa al Banco para que nosotros podemos completar la transacción. Pruebe y ver eran puede pedir prestado a la tasa y enviarlo al Banco, promete a la persona que tendrá que pagar volver con un intrest viernes esta semana por lo que antes, el fondo será en su cuenta bancaria.
Soy indefenso y no lo hacen ya han financiar, sólo ayudando a través de nuestra organización de la Iglesia. Por favor, Mario tratar mejor y concluyó con el Banco hasta que la puede transferir el fondo a su cuenta bancaria.
Gracias, Sra. Esther Baraba”.


Jua, jua, juaaaa, ja, ja.
¡Está claro¡ Cuando deposite los 550 dólares se borran y me quedo con la historia maravillosa de haber gastado y mal gastado unos cuantos millones de dólares, por lo menos en mi cerebro.

Las notas del banco de origen no hacían desconfiar de ninguna tramoya. Cuando yo envié los e-mail solicitando la veracidad de la fortuna y el número de cuenta bancaria era sábado por la tarde. Ese mismo sábado me contestaron desde ese supuesto banco. ¿Cómo? ¿Trabajan sábados y domingo en Benin? ¡Qué país laborioso! Nunca caí. Recién el día lunes. Cuando el Banco al que le envie la consulta de si existian lo dólares y la cuenta bancaria me contestó recién descubri la verdad. Lo raro de todo es que el supuesto Banco tenia el aditamento de “Cotonou. Republic of Benin”. Y el banco al que yo le había enviado la consulta de la existencia de la fortuna y la cuenta tenia el aditamento en su nombre “plc”. El correo me envió ese banco el día Lunes (en horario normal de trabajo) es el siguiente:

“Estimado cliente valiosos, gracias por su interés en Banco “XX” PLC amablemente ignorar el correo, como lo no proceden de este banco. Es un intento de algunas personas morbosos defraudar le.
Una vez obtener, amablemente ignorar el correo y gracias una vez más para notificar a nosotros”.


Guau. ¡Se me esfumaron 18 millones y medio de dólares en un segundo! Adiós Sueños. Adiós futuro. Estoy de nuevo con los pies en la tierra y en lugar seguro. Gracias a Dios por esta experiencia que fue fascinante. Gracias por haberme permitido yo soñar como nunca antes. Gracias a la experiencia misma. Gracias Universo.

El nombre del banco y el numero de cuenta bancaria no los publico por razones de seguridad,

Mario Liand.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Amistad o manipulación? (Ensayo) - Mario Liand

Ensayo: El ensayo es un escrito en prosa de extensión moderada que se caracteriza por ser una cala profunda sobre un tema que no se...